¿Qué es el revelado digital?

¿Qué es el revelado digital?

¿Qué es el revelado digital?

Antes de meternos en materia, desde Goyo Fotógrafos queremos contaros un poco acerca de qué es el revelado digital; podríamos definirlo como el tratamiento de luz y color que se aplica al archivo RAW tomado por la cámara. Es decir, en resumidas cuentas, es el aspecto final que tendrá la fotografía.

El revelado de un archivo RAW puede hacerse tanto manualmente con un programa como Photoshop, o puede hacerse con el software adjunto con la cámara o incluso puede hacer con la misma cámara.

Vamos a contaros algunos tips esenciales para el revelado digital. Para ello, vamos a distinguir entre tres tipos de tratamientos de los archivos en RAW para conseguir un revelado brutal: tratamiento esencial de la luz, tratamiento esencial del color, tratamiento esencial de la ‘textura’ o ‘nitidez’.

  • Tratamientos esenciales de la luz

Es muy importante que tengáis muy en cuenta la exposición, porque esto puede determinar el resultado entre una fotografía u otra.

Por aquí te dejamos por tanto alguno de los parámetros principales que influyen en el tratamiento esencial de la luz en fotografía.

BRILLO

Si subimos el brillo ayuda a dar una mayor sensación de exposición, mientras que bajarlo apaga las fotografías y las ‘matifica’.

CONTRASTE

Si aumentamos el contraste, aumentamos la diferencia entre luces: aquello que esté más iluminado lo estará aún más, mientras que las zonas oscuras estarán aún más ocuras, y viceversa.

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La compensación es una sobreexposición o subexposición a posteriori por software. Esto implica forzar el archivo raw para que muestre una mayor o menor exposición a la original.

  • Tratamientos esenciales del color

En fotografía digital, el tratamiento del color que le damos a nuestras fotografías también puede servir para marcar un estilo, un concepto o una idea.

Por aquí te dejamos por tanto alguno de los parámetros principales que influyen en el tratamiento esencial del color en fotografía.

SATURACIÓN

Si optamos por aumentar la saturación, obtendremos fotografías con los colores más vívidos, mientras que, si la bajamos, los colores se mostrarán más lavados.

TONO

En fotografía digital, si subimos o bajamos el tono, jugamos con la escala cromática de los colores para conseguir resultados más artísticos o conceptuales y menos realistas.

FILTROS CREATIVOS

Algunos modelos de cámara ofrecen filtros creativos o artísticos. Pueden ser interesantes para desarrollar series concretas de fotografías.

BLANCO Y NEGRO

La ‘fotografía monocromo’ tiene un lenguaje propio que puedes explorar, sobre todo cuando consideres que el color no es relevante en tus fotografías. 

  • Tratamiento esencial de la ‘textura’ o ‘nitidez’

Estos parámetros forman parte de una sensación subjetiva ‘visual-táctil’, puesto que las fotografías no tienen textura real.

En la fotografía de retrato suele bajarse, para no destacar los defectos de la piel, mientras que en la fotografía de paisaje suele aumentarse para conseguir un mayor impacto visual.

El revelado básico no afecta al RAW pero sí a su aspecto en cámara

Si optamos por trabajar el formato RAW no tenemos que preocuparnos por el revelado que tenemos configurado en nuestras cámaras, puesto que éste no afecta en nada a los archivos RAW.

Sin embargo, las cámaras nunca muestran un archivo raw porque no tienen el software necesario para hacerlo, por lo que, aunque estemos trabajando en raw, siempre veremos en cámara archivos jpg.

Por ello, para tener una mejor idea de exposición, se recomienda tener configurado el revelado neutro si trabajamos en RAW, de manera que podamos ver un resultado y un histograma lo más fiable posible al resultado de la imagen final.

CONCLUSIONES

Como conclusión a este post acerca del revelado básico en fotografía digital, en Goyo Fotógrafos queremos recordaros la importancia que tiene para nosotros el trato directo con el cliente y, por supuesto, que la experiencia con nosotros sea tan satisfactoria como enriquecedora para ambas partes.

Esto os lo comentamos porque si quisiérais en algún momento que os acompañe alguien profesional a cualquier sesión de fotografía o para conocer cualquier cosa relacionada con el sector, os fijéis mucho en la confianza que os transmita el profesional. Dicho esto, sobran las palabras para deciros que nosotros seríamos sin duda vuestra mejor elección.

Y principalmente, como siempre decimos, lo más importante en este tipo de sesiones es divertirse y aprender con la fotografía. Solo esperamos que lo que resta de año te permita disfrutar muchísimo más de todo en general y, por supuesto, de la fotografía, así que, sin más dilación, no dudes en llevarte contigo todos estos tips que te hemos dado, coge tu cámara y…¡acción!.

Como ya sabéis, además de todo esto, desde el equipo de Imprimir Fotos Granada también nos ofrecemos a llevarte tu sesión a domicilio. No dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros en  nuestra web de impresión , donde te podremos asesorar del formato que más te conviene en tu pedido, te informaremos acerca de la hora aproximada de llegada y estamos siempre ahí, para ti, para cualquier duda que te pueda surgir.

Como siempre decimos, en Goyo Fotógrafos nuestra web  abogamos por el trabajo bien hecho, y porque te lleves en nuestro estudio la mejor de las sensaciones. Es muy importante que para cualquier tipo de fotografía salgas satisfecho, pero en este caso, queremos hacer mayor hincapié en que conozcas los tips principales para llevar a cabo un buen revelado básico en fotografía digital y así no te pierdas ningún detalle y tengas a tu disposición toda la info para probar y probar y…sí, probar.

Amamos la imagen y que vuelvas siempre, así que cuando acudas a nosotros, quizás te invitamos y todo a un café…jeje Bueno, esto quizás no se pueda, pero sí es cierto que notarás desde el principio el profundo amor que tenemos por nuestro trabajo y por satisfacer tus necesidades y deseos en este maravilloso mundo de la fotografía y del arte en imágenes.

Os esperamos desde ya en nuestro local situado en Calle Pedro Antonio de Alarcón, núm 13. Nos vamos contando en más artículos los entresijos de todo nuestro sector. No te olvides jamás de leernos, que nosotros no vamos a parar de escribir y de contaros mil curiosidades.

Foto 4life.

Abrir chat
Bienvenido a Goyofotográfos, en qué podemos ayudarte?